¿Es justa la relación entre Galerista y Artista?

Llanos Hoyo Núñez (Albacete, 1965)

Atendiendo a su petición sobre la opinión que nos merece a los artistas (me incluyo, aunque con reservas ya que soy neófita en la práctica, aunque experta en la teoría), la contratación o relación contractual que existe entre éstos y los galeristas. He de decir que, aunque no tengo mucha experiencia propia, sí que he comentado y preguntado hasta la saciedad a compañeros, amigos, conocidos, artistas todos ellos que consideran en común, el "pacto abusivo" que se establece a favor del galerista. Suelen llevarse un excesivo tanto por ciento de las ventas, que puede rondar el 70% en algunos casos, cuando no solicitan además una obra, una previsión de fondos o un alquiler del local, por supuesto montaje, material e inauguración aparte.

¿Se admitiría este tipo de relación cliente-empresario en cualquier otro tipo de negocio que no fuese tan subjetiva la valoración del objeto del negocio? No sé cuál es el porqué de este criterio, por otro lado aceptado por los artistas, creadores, o manufactureros, llámense como quieran, pero ¿quién en este mundillo puede autoproclamarse "experto o entendido" en la materia? ¿Realmente existe este tipo de "genios del reconocimiento" de OBRAS DE ARTE, con mayúsculas? Yo, particularmente, soy licenciada en Bellas Artes, Máster en GEstión Cultural (2 años), técnica Superior en Decoración e Interiorismo, he estudiado, leído y visto todo lo que he podido sobre arte, artistas y tendencias... ¿Soy una "experta" o, al menos una "entendida"? ¿Quién lo dice? ¿Lo sería si lo pusiera yo en mi tarjeta de visita, como hacen muchos? ¿O se trata de haber descubierto algún "genio" que, de repente, se valora mucho en determinados círculos...? Esto "en mi pueblo" siempre se ha llamado "tener suerte"...

CONCLUSIÓN: El considerar una obra de ARTE como tal es tan subjetivo que depende de lo que se quiera pagar por esa obra y quién te la venda (o quién te la sepa vender) como para que caigamos en el error de pensar que todo aquél que tiene una Galería es un entendido... Por suerte o por desgracia los ARTISTAS ahora, en la actualidad, son los que se dedican con éxito, es decir, consiguen lo que pretenden, con MARKETING y, claro está, MERCHANDISING (de wikipedia: "es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como sicológicas, al consumidor final.)

Precisamente he comentado con un amigo la siguiente anécdota: a Tiziano se le conocen tantas obras encargadas por la Iglesia porque se descubrió a su hermano practicando la pederastía y, en aquél tiempo, a éstos se condenaba a ser colgados por los pulgares, hasta que morían desangrados. A cambio del perdón a su hermano, Tiziano trabajó para la Iglesia, sin cobrar, realizando todos los trabajos que se le encargaran. ¿De aquí se puede concluir que Ticiano es un pintor prolífico y genial por sus obras o por una mera maniobra de "marketing" de aquél siglo? ¿A que así queda clarísimo dónde nos movemos los artistas? ¿No es una pena?

No hay comentarios: